BUJINKANKYU


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GYOKKO RYU

GYOKKO RYU

El 26 Sôke, Toda Shinryuken Masamitsu, era de descendiente de Hakuunsai Tozawa (1º Sôke). De Hakuunsai conocemos la expresión "Banpen Fugyo" (el espíritu del cambio).

El último miembro de la familia Toda en ser Sôke fue Takamatsu Toshitsugu, que era nieto de Toda Shinryuken. En cierto entrenamiento de Takamatsu, Toda Sensei le dijó que que lo más importante que tenía que aprender eran las técnicas fundamentales. Estas son las bases principales del Taijutsu moderno. Estas son el "Kihon Happo".

Gyokko Ryu Kosshijutsu

No se sabe con exactitud quién introdujo este tipo de técnica en Japón, pero se sabe que el Kosshijutsu tiene sus bases en el Kempo Chino. Kosshijutsu significa derrotar al enemigo con un solo dedo, y principalmente destruir la espina dorsal (koshi) de las artes marciales. Gyokko Ryu se convertiría en la base de varias escuelas marciales de Iga.

Según cuenta Hatsumi Sôke, Togakure Ryu es una rama lejana de Gyokko Ryu Kosshijutsu.

Existen algunos en dichos Gyokko Ryu: "Bushigokoro wo motte totoshi no nasu", que sería "El corazón del guerrero es precioso y esencial". Y "Shin Shingan", "Mente y corazón de Diós".

La escuela se especializa en Kosshijutsu, que son técnicas donde se atacan los músculos y las zonas blandas del cuerpo y Shitojutsu, que se refiere a utilizar los dedos para golpear.

En Gyokko Ryu son típicos los fuertes bloqueos y tomar el balance del adversario. Los bloqueos se realizan con los nudillos y preferentemente a los músculos.

Las 9 reglas de Gyokko Ryu

  • El NIN significa proteger la nación con la vida.

  • Ser prudente, ser paciente, el miedo no mata.

  • En caso de peligro, no decir o mostrar nada.

  • Ante un enemigo poderoso, mantener el espíritu indomable.

  • Servir y proteger al maestro así como a tus padres.

  • Hay que destruir el poder del adversario, pero no su vida.

  • Los vicios disipan tu efectividad.

  • Estar borracho afecta tu juicio.

  • No enseñar a otros sin el permiso del maestro.





"La escuela del tigre de diamante"

Durante la dinastía Tang (618 d.C. - 907 d.C), Cho Gyokko y Yo Gyokko dejaron la China en guerra y llegaron a algún lugar de Japón. Ellos trajeron las bases de lo que sería más tarde Gyokko Ryu. Se cree también, que las técnicas de esta escuela tienen sus bases en una princesa de la corte imperial China, quién usaba rápidos movimientos para atacar ciertos puntos específicos del cuerpo. Otra teoría dice que un guardia de la corte imperial China desarrolló esta clase de movimientos por el hecho de no tener ventajas físicas ya que era pequeño.

En los Kuden (enseñanzas orales) de Gyokko Ryu, se dice que Cho y Yo Gyokko pudieron haber sido una sola persona, o quizás varios.

Sakagami Taro Kunishige organizó la escuela y la llamó "Gyokko Ryu Shitojutsu". Él también fue quién organizó Koto Ryu. Estos hechos se dieron en la era Tembun (1532-1555). Taro pasó sus enseñanzas a Sogyokkan Ritsushi, que también pertenecía a Kishu Ryu. Ritsushi cambió el nombre a "Gyokko Ryu Kosshijutsu", como se la conoce hasta hoy en día. Luego, la escuela pasó a la familia Momochi, donde comenzó a formar parte de la tradición ninja de Iga.

Momochi Sandayu, un gran ninja de Iga, fue muy importante en la era Tembun, y fue el primer Momochi en convertirse en Sôke de Gyokko Ryu (también Koto Ryu). Él es conocido en Japón como uno de los más grandes ninja de todos los tiempos.

Es posible que Kirigakure, el fundador de Iga Ryu, fuera estudiante de Momochi Sandayu. Su familia sirvió al clan Sanada en el siglo 16.

Oda Nobuo (hijo de Oda Nobunaga) invadió la provincia de Iga el 3 de noviembre de 1581 con 46 mil hombres bajo las ordenes de su padre. La batalla fue llamada "Tensho Iga no Ran". Los ninja y samurai de Iga (y algunos de Koga), un ejército de tan solo 4 mil hombres, fueron sobrepasados. Los que sobrevivieron (incluyendo a algunos de la familia Hattori) escaparon a 4 distintos puntos del Japón, haciendo y extendiendo la red ninja más grande de la historia. Las crónicas japonesas cuentan que Sandayu luchó con mucha valentía. Es posible que haya muerto luego de la batalla, ya que nunca se volvió a escuchar de él.

Se sabe que Sandayu poseía varios castillos. El castillo Ryugu, Hojiro y Yamato. En cada uno de ellos, él desarrollaba una personalidad distinta y poseía distinats familias. Quizás en uno de estos lugares es donde haya muerto. Su tumba fue encontrada en 1960, y está cercana a uno de sus hogares. Dos de sus hogares todavía están de pie.

Otra fortificación atribuida a Sandayu es Takiguchi-jo (que ahora es un gran mercado). Estaba ubicada en las colinas, cercana a Iga Ueno, pero desafortunadamente fue destruida por Oda Nobunaga.

El descendiente de la 17º generación de Momochi Sandayu, Momochi Itsuke, en 1970, toavía vivía en uno de los hogares de Sandayu. POr más de 400 años ha estado situada en el pie norte de la montaña Oka-One. Itsuke vivía con su esposa y sus tres hijos, es granjero y todo lo que le quedó de su familia son dos documentos. Uno es un Makimono (pergamino) y el otro un libro.

Itsuke cuenta que su abuelo coleccionaba todas las reliquias ninja de la familia, que incluían pergaminos y armas, y que lo vendió a coleccionistas privados y museos.



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