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historia

HISTORIA DE UNA PINTURA…

Y empieza así:

Lienzos en seda como estos, son mas que valiosos

Para los que les gusta el cine, ahí les vá un guión-cito.

El general Tôjô Hideki, un legendario hombre de guerra, auténtico visionario en la batalla de Midway y quien enfrentó al almirante Chester Nimitz y a Doggie Mc Arthur, Supremo Comandante de las Fuerzas Aliadas, más de una vez: tenía un problema. Le gustaban las viejas!!! Y no sólo eso sino que las coleccionaba. Se dedicaba a guardar pinturas de finales del siglo XVII. Pinturas rimpa, y sobretodo “shungas” del Ukiyo-e con alto contenido erótico del original manual del “tao” sexual japonés.

ukiyoex.jpgRimpas clásicos, t�picos del Genroku Jidai

Al enterarse mi general Marshall, aquel legendario innovador, “creador de la economía de la postguerra,” como el mejor negocio del futuro, (que lo diga Halliburton y las empresas que se encargan de la reconstrucción a las infames invasiones af ganas e ir akíes) de que su adversario, el almirante Yamamoto Isoroku, comandante de las fuerzas navales del imperio del sol, tenía en su poder un potencial regalo para Clara Petacci la amante predilecta del gordito fascistoide Benito Mussolini, se dio a la tarea de recuperarlo a como diera lugar.

Utamaro Kitagawa, 1753-1806. Forgive Me If i tear your ass

Kuniyoshi Ichiyusai, 1840

En su calidad de primer ministro Japonés durante 1941-1944, comandante en jefe de cuanta fuerza militar oriental existiera, y de paso, de la poderosa fracción independentista de Manchuria, vencedora de la China comunista, y estratega primigenio del ataque a Pearl Harbor desde la base aérea de Atsugi; solo un militar nipón, El general Tôjô Hideki, lograba por fin consolidar con decoro el pacto tripartita del eje Roma-Berlín-Tokyo.

Por tanto la posición estratégica del archipiélago de las islas Midway, no solo resultaba una carnada para los americanos, sino que el autoritario en 1942, almirante Yamamoto Isoroku, debía entregar a cabalidad el encargo de su temible primer Ministro, como prueba del afecto que tenía con Italia y en cumplimiento de su venerable deseo, desembarcando las valiosas pinturas en el puerto de Brindisi, a pocos kilómetros del cuartel general de “il duce”.

Pobre almirante Yamamoto, tuvo que pagarlas todas. Porque el hundimiento de los acorazados bajo su entera responsabilidad durante el enfrentamiento, no dejó nada de esperanzas de salvar los valiosos rimpas, y la colección de “shungas” de Sugimora Jihei.

Antolog�a de Shungas Clásicos Selected Works, Esper Property.

Pero que eran esos tales shungas y rimpas? Bueno, ahí les vá.

En la historia de los épicos shogunes nipones, existió un muy corto período denominado Genroku Jidai, caracterizado por la exacerbación de las artes y la emancipación de un movimiento pictórico llamado Ukiyo-e: “mundo flotante”. Rimpa era una escuela de arte decorativo de gran colorido y distinción que se hacía sobre superficies de un genero tradicional yamato-e o de vistosas pinturas, que terminó plasmado muchas veces en sedas de elegantes mujeres del fabuloso gineceo shogunal y sus damas de compañía; donde un solo dibujito semejaba una gran panorámica que convertía a las honrosas féminas en portadoras de un auténtico mural ambulante (Qué Dieguito, ni qué Orozco ni qué Siqueiros).

Para celebrar la fecha del último día del siglo XVI (El Setsubun), el Shôgun, Tsunayoshi Tokugawa como máximo jefe militar del Genroku, con poderes plenipotenciarios sobre la debilidad imperial, encargó a Ogata Kôrin, un pintor del “Rimpa”, y perteneciente a la escuela “Tosa”, que ornamentara los elegantisísimos kimonos de seda de las influyentes damas del gineceo, amantes, cultas geishas o esposas de guerreros y altos dignatarios del castillo de Edo.

A la histórica cita fueron invitados muralistas de las escuelas “Kanô”, como Kanô Tan’yu el nieto de Kanô Eitoku, aquel mítico pintor comisionado para pintar el 100% de las paredes interiores y murallas de los asombrosos castillos de la era medieval japonesa, (las destruídas casi inmediatamente fortalezas de Azuchi de mi General Oda Nobunaga y el Jurakudai en Kyoto, de su sucesor). Sin embargo en recopilaciones clasicas como la de Tsuneo Watanabe y Jun’ichi Iwata, sobre el amor entre samurais, se incluyen hermosos grabados del legendario Shooshun Miyakawa, quien con solo 17 años, era uno de los más cotizados no solo por el gineceo shogunal sino también por la alta alcurnia militar del shogunato instaurado por el culto Tsunayoshi.

Astride, Un cuadro t�pico de Miyakawa, 1682-1753

Pero también, y pa’ que no se escapara detalle, el quinto shôgun de los Tokugawa, mariquetas por cierto, invitó nada más y nada menos que a Sugimora Jihei que se apareció con manuales de sexo “shunga” y posiciones inspiradas en el Tao, álbumes completos con escenas explícitas de sexo, (sentando las bases del “manga” erótico) realizadas con similar maestría por el que fue considerado como el padre del ukiyo-e, el pintor Okumura Hishikawa y su alumno el impresor de grabado Torî Kiyonobu, maestro del legendario artista de Ukiyo-e erótico Okumura Morinobu

MORONOBU ISHIZAWA, PRECURSOR DEL GRABADO JAPONES EROTICO

Total que la fiestecita de diciembre 31 de 1699, me cuentan, estuvo fielmente registrada por esos pintores, y lo más interesante; es que mi general comandante en jefe de cuanta fuerza militar y aeronaval existiese en el lejano oriente, por demás regente imperial Shôwa; el primer ministro Tôjô Hideki, tenía unos grabados en madera totalmente listos para ofrendar a sus aliados en occidente… el imperio se expandía.

En previsión de un fracaso en la mentada batallita del pacífico, el primer ministro nipón (condenado a muerte en los juicios militares de 1948, por el Honorable Tribunal de Tokyo), envió por Siberia, aprovechando un correo de espionaje chino-soviético, las pinturas y kimonos que llegaron sanas y salvas a Clarita Petacci, con sus manos suaves y tersas -las únicas que tenían de los güevos a “Il duce”- quien no dudó en regalarle dos de los mas bellos rimpas, a Eva Braun, un 30 de abril de 1943, con ocasión de celebrar no se qué aniversario del Führer, su amante santo.

-Durante la izada de bandera de la hoz y el martillo de Reichstag, y la caída del FuhrerBunker, en toda esa manada de incendios, alguien con visión histórica, tuvo a bien, encontrar los valiosos pergaminos. Las sedas habían desaparecido alimentando al fuego.


¿Quien creen? Un judío-francesito! El tipo, André Algarain, era uno de esos informantes de la segunda guerra, un degenerado que se mezclaba de ghetto y en ghetto y que gracias a su falta de escrúpulos sobrevivió entregando a los alemanes no solo información de los planes de resistencia en aquellas comunidades de muertos de hambre (literal) deambulando, sino también su tesoro invaluable a las tropas que llegaron por Normandía, a excepción de unas pinturas shunga que se quedaron en poder de sefarditas que arribaron a su tierra prometida, Palestina, tras la liberación aliada. Parias comerciantes que se quedaron, por supuesto, con la mejor parte.

Totalmente mancillados por el fuego pero con algo de dignidad, los grabados monocromáticos de ukiyo-e bellamente terminados por el padre del estilo Hisihikawa Morinobu, en aquel histórico aquelarre del setsubun shogunal, aun danzan en sobrevivientes formas de bijinga (cuadros de hermosas mujeres) en el sagrado museo nacional del otrora imperio Japonés.

¿El manual shunga? Bien gracias, por ahí debajo del colchón de un adolescente indostaní.

Aunque literalmente el vocablo Shunga tiene su origen en el chino mandarín, los japoneses lo apropiaron bajo los siguientes fonemas del clásico hiragana y kata-kana japoneses. osokuzu-no-e おそくずの絵, makura-e 枕絵, makura soushi 枕草紙, or e-hon 会本; also warai-e 笑い絵, higa 秘画, enbon 艶本, enga 艶画, wa-jirushi ワ印 or kemuri けむり.

El término higa 秘画,(pinturas secretas) es considerado aun mas refinado. A mediados del siglo XV, este arte ya era ilustrado en pergaminos de seda o de arroz llamadosKoshibagaki soushi 小柴垣草紙 o Chigo zoushi 稚児草紙. Aunque existen antecedentes del estilo en tiempos previos a las guerras intestinas posteiroes al periodo del shogun Ashikaga Yoshimitsu, conocidas como otogi zoushi 御伽草紙 ilustrando escenas de sacerdotes y monjas copulando.

LECCION DE CALIGRAFIA, Pintado en seda por Shooshun Miyakawa

Bibliografía.

1. Dai Nihon Genroku Jidai Shi. Historia del Magnífico Arte Japonés. Hitarogoku Shutogi. Nezu Art Museum, National Treasure. Tokyo-NY. Kodansha Intl. 1979-83 (3 vols).

2. The art of Tokugawa Period, since Genroku to floating world. ChetShekúni Onemakasunê. Translated by Arthur Waley, Random House, Inc., 1996.

3. The Floating World in Japanese Fiction. Howard Hibbet. London and NY. Oxford. University Press. Tuttle 1975.

1 comentarios:

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