BUJINKANKYU


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KAMAE







ARTICULO PUBLICADO POR:
Elias Canal, Shihan Bujinkan Budô



KAMAE, SANSHIN La posición, la actitud Y el sentimiento


Este kanji japonés puede ser traducido de múltiples formas, la más usual es "postura o posición" o "buena postura o posición". Otra lectura seria "actitud" o "buena actitud". Cuando hablamos de postura o posición por lo general nos estamos refiriendo a lo que comúnmente llamamos guardias. Ichimonji no kamae o hicho no kamae son para el practicante novel meras posiciones estáticas de combate desde donde comenzar una técnica concreta. También son las posiciones que se ejecutan de manera rutinaria una y otra vez: en forma de kata (kamae no kata) durante las clases. Nada más lejos de la realidad los kamae son primeramente puntos de referencia fundamentales dentro de una técnica o un combate.


KAMAE, RELACIÓN SHIN GI TAI

el Kamae puede ser interpretado como buena posición o buena actitud. Esto es debido a que en el kamae se encierra un triple nivel de entendimiento o trabajo un Sanshin del kamae. Por una parte tenemos el kamae físico, por otra el kamae mental y finalmente tenemos el kamae espiritual o del corazón. El Sôke hace en ocasiones referencia al Tai kamae y al Kokoro kamae. Recordemos el concepto Shin Gi Tai y nos daremos cuenta que también se puede aplicar lógicamente al kamae.

TAI KAMAE, EL KAMAE CORPORAL O FISICOComencemos pues por el kamae físico. Al comenzar este estudio deberemos darnos cuenta antes de nada de que también cumple con un principio elemental: Sanshin. Son tres los puntos fundamentales de todo buen kamae corporal: piernas, caderas y hombros. PRIMERO, LAS PIERNAS Las piernas son fundamentales ya que de ellas nace el movimiento (como el Sôke dice siempre; el corazón del Budoka son sus piernas sin ellas esta muerto). El correcto uso de las mismas nos dará la capacidad de no sólo de movimiento en si, sino la posibilidad de aplicar los conceptos de sabaki y distancia, esenciales para una correcta y eficaz auto protección. Tendremos que seguir algunos puntos esenciales respecto a las piernas. Cada Ryûha tiene sus propios kamae y por lo tanto su propia forma de ejecutarlos pero todas ellas cumplen con algunos requisitos básicos.
PUNTO UNO
La línea de las rodillas no sobrepasará la de los pies. Esto quiere decir que si trazamos, asumido ya el kamae, una línea desde la rodilla al suelo el extremo de la misma no puede sobrepasar el dedo gordo del pie. De hacerlo estaríamos poniendo en serio sobre esfuerzo antinatural a la rodilla y forzando imnecesariamente ligamentos y tendones de la zona.
PUNTO DOS
Cada rodilla debería mirar en una dirección. Quiero decir que si por ejemplo asumimos ichimonji no kamae la rodilla adelantada mirará al frente y la atrasada lo hará en un ángulo de 130 grados o mas respecto a la adelantada (considerando la rodilla adelantada cero grados). Si por el contrario como muchos hacen la rodilla atrasada mirase en un ángulo de menos de 90 grados se estaría forzando peligrosamente el juego articular y castigando a ligamentos y músculos de la zona que deberán hacer un esfuerzo extra para sujetar o retener la rodilla.
PUNTO TRES
Así mismo los pies deberán mirar en el sentido de las rodillas, ya que es mucha la costumbre de asumir un kamae, por ejemplo y como antes hablábamos de él, ichimonji no kamae y ver como el pie adelantado mira en un ángulo de 30 grados o más con respecto a la rodilla ya sea hacia el exterior o al interior. Esto hace que el movimiento sea inestable y se puedan producir lesiones de rodilla o tobillo en el futuro. También dificulta la fluidez de los movimientos y el traspaso de energía de una pierna a otra a la hora de atacar o defender.Estos son tres errores muy frecuentes en el uso de las piernas dentro del kamae.
SEGUNDO, LAS CADERAS
En segundo lugar hablaremos de las caderas. Estas son fundamentales en tanto que en ellas se asenta el hara, centro energético y de equilibrio del cuerpo humano. Si las caderas no están en línea con las piernas una parte de la energía del movimiento se pierde o no se canaliza correctamente. Igualmente si las caderas están demasiado altas pueden provocar desequilibrios. Recordemos que el movimiento aunque lo transmiten o aplican las piernas, se genera en las caderas. Si una cadera está más alta o baja que la otra también aparece la inestabilidad. Tenemos que así mismo darnos cuenta que un equilibrio entre caderas y piernas es fundamental a la hora de patear de forma ofensiva o defensiva. Una colocación consecuente de las caderas en relación a las piernas y con el movimiento a realizar son esenciales para una eficaz auto protección.
TERCERO, LOS HOMBROS
Por último pero no menos importantes son los hombros, de ellos surgen los ataques y defensas de puño o brazo. Los hombros deben estar en línea con caderas y piernas. Un hombro más bajo o alto desequilibra al cuerpo. Los hombros sostienen la cabeza y si los hombros están desequilibrados lo estará casi con toda seguridad la cabeza. El peso de la misma puede si no está correctamente centrada desequilibrar nuestra posición. La correcta visión del combate depende en gran parte del cuello pero también de los hombros. Si los hombros no están correctamente alineados no pueden aprovechar la energía generadas por caderas y piernas haciendo pobres los golpes que se apliquen con los brazos y ineficaces los bloqueos que ejecutemos. Por todo ello es esencial la posición y utilización de los hombros para una eficaz auto protección.
KAMAE Y GOGYO
Hacemos aquí un inciso para hablar del kamae y de su relación con el gogyo (los cinco elementos, las cinco manifestaciones, etc....). el motivo es bien sencillo antes de comenzar con el estudio o análisis del kamae mental o estratégico creo que un repaso al gogyo en este sentido puede darnos ya varias ideas.
SHIZEN NO KAMAE
Posición estable, neutral. Posición desde la que moverse a todas las demás. Energía de la tierra. La intención es justamente no transmitir sensación alguna al adversario.
ICHIMONJI NO KAMAE
Actitud defensiva, también un camino para hacer que el atacante se involucre en la acción. Energía del agua. Desde esta posición se hace muy difícil que nos ataquen cara, cuello o tórax. Los golpes irán dirigidos a piernas y cadera. Para que alguien nos ataque a nivel Jodan tendremos que bajar el brazo adelantado para crear un hueco (suki).
JUMONJI NO KAMAE
Actitud agresiva, fuerzas al agresor a mostrar su verdadera intención. Energía del fuego. De nuevo protegemos el tórax, cara y cuello pero esta vez no dejamos que entren por sitio alguno, por el contrario usamos el kamae para poder responder contundentemente.
HIRA ICHIMONJI NO KAMAE
Actitud de recepción, una postura corporal para practicar el verdadero ukemi. Energía del viento. Aquí moverse es fundamental, fluir y usar adecuadamente el tai sabaki.
FUDOZA NO KAMAE
Sentado firmemente, una posición que parece vulnerable pero desde la cual te puedes mover. Energía de la tierra y el viento. El descanso del guerrero la denominan en algunos Ryûha. La idea es estar siempre alerta Zanshin. También aprendemos a movernos en el suelo.
HICHO NO KAMAE
Huyendo del combate. La estabilidad es mas fuerte de lo que el atacante cree. Energía de la tierra y del viento. Evasión ante barridos, ataques a las piernas, pero también el engaño, el equilibrio existe y es más fuerte de lo que aparentamos.
DOKO NO KAMAE
Actitud defensiva. Una postura que hace que el atacante cuestione la agresión. Energía del agua y del fuego. Intimidación a través del puño alzado pero a la vez capacidad para la correcta defensa.
KOSEI NO KAMAE
Postura ofensiva, la cual parece dejar un área abierta al ataque. Energía del viento y del fuego. Es una forma más clara de crear huecos (suki).
HOKO NO KAMAE
Postura de recepción. Controla el espacio entre el atacante y nosotros. Energía del viento y de la tierra. Resistimos pero a la vez engañamos. Nos sometemos aparentemente pero en vez de eso contra atacamos.
ESPÍRITU DEL GO GYO
TIERRA: TRATAR CON LO QUE HAY.AGUA: DEFENSA Y CONTRAATAQUE.FUEGO: ANTICIPARSE AL ATAQUE.VIENTO: IGNORAR EL ATAQUE.

TODOS TIENEN POTENCIAL VACIO.

Brin Morgan lo expresaba muy bien en un curso impartido en Madrid hace ya algunos años. Comentaba que Chi implicaba ante por ejemplo, una discusión, una firmeza y cierta sequedad. La expresión "Yo tengo razón" define bien Chi. En Sui tenemos la frase "si pero..... yo tengo razón" expresando correctamente el sentimiento. En Ka o Hi la frase seria "!!!YO TENGO RAZÖN!!!" una imposición total de nuestra idea. En Fu la frase diría algo como: "tienes razón..... según tu punto de vista". Ku por lo tanto es ser capaz de asumir cualquier frase (actitud) de las anteriores con naturalidad.
En última instancia el gokui (esencia) el gogyo se esconde el vacío (ku), la capacidad de fluir de un elemento a otro, de una actitud a otra, de una forma a otra. Constante cambio, evolución y adaptación. Bampen Fukyo (el espíritu del cambio, que ni diez mil cambios te sorprendán).
KAMAE Y RYÛHA
También es importante tener en cuenta que cada escuela tiene su propia concepción de los kamae, según sus ideas, sentimientos o tradiciones. Todas ellas cumplen los requisitos o puntos físicos anteriormente expuestos pero aún así tienen personalidad propia. Por lo general al conjunto de kamae de cada escuela se le denomina Kurai Dori.
SHINDEN FUDO RYÛ DAKENTAI JUTSU KAMAE NO KATA
Recordemos que esta escuela tiene dos grandes bloques o apartados en uno de ellos el dedicado a dakentaijutsu no tiene kamae, simplemente se usa shizen no kamae como única posición de referencia. Asumimos el kamae en la mente y el cuerpo se adapta al mismo sin expresarlo físicamente. En el otro gran apartado dedicado a jutaijutsu si hay kamae, justamente los descritos aquí. Analizar los waza del Ryû con referencias claras sobre kamae y tradición del mismo es fundamental para una correcta comprensión de cualquier escuela.
SEIGAN NO KAMAE
El brazo izquierdo por delante con el codo algo flexionado, la mano abierta o cerrada, el puño derecho pegado al cuerpo a la altura del pecho izquierdo, la pierna izquierda adelantada.
KATATE SEIGAN NO KAMAE
Igual que seigan pero con el brazo adelantado estirado o recto.
SHIZEN NO KAMAE
Postura natural con las manos delante del cuerpo a la altura del obi, manos abiertas o cerradas.
HIRA ICHIMONJI NO KAMAE
Los brazos abiertos en cruz, con las manos abiertas, los pies separados algo más que la altura de los hombros, la espalda recta y las rodillas flexionadas.
ZA NO KAMAE (FUDOZA)
La pierna izquierda se dobla por debajo del asiento y la derecha doblada por delante con la planta del pie tocando el muslo izquierdo.HENKA: El pie derecho por delante del cuerpo.
KOTO RYÛ KOPPO JUTSU KAMAE NO KATA
Esta escuela se caracteriza por golpes cortos y duros. Utiliza el juji ashi o aruki para el sabaki y se mueve en distancias cortas. Utiliza así mismo los ojos y concretamente su visión periferica para medir la distancia adecuada de combate.
HIDARI SEIGAN NO KAMAE
El brazo izquierdo al frente con el codo flexionado, la mano abierta con los dedos unidos, la mano derecha sobre el bíceps izquierdo protegiéndonos la cara con él, la pierna izquierda adelantada.
MIGI SEIGAN NO KAMAE
Igual que la anterior, invirtiendo la posición.
HIRA ICHIMONJI NO KAMAE
Brazos abiertos en cruz con las manos abiertas y los dedos unidos, el pie derecho apoyado en el lateral de la rodilla izquierda. La rodilla derecha hacia el lado derecho.
BOBI NO KAMAE
Brazo izquierdo recto al frente en fudo ken, el puño derecho en la cadera derecha, el pie izquierdo por delante del derecho formando un ángulo de 90 grados.HENKA: Los pies pueden estar separados.
HOKO NO KAMAE
La pierna izquierda adelantada, los brazos hacia arriba con las manos en shako ken por encina de la cabeza, las piernas están ligeramente flexionadas.
KUKISHINDEN RYÛ DAKENTAI JUTSU KAMAE NO KATA
En esta escuela el uso de armaduras (yoroi) modifica los kamae de forma clara. Mayor peso, mayor estabilidad. Movimientos más lentos, uso de multitud de armas, etc... definen a este Ryû.
HIRA NO KAMAE
Postura natural, pies separados a la altura de los hombros, las manos a la altura del obi en shikan ken.
HIRA ICHIMONJI NO KAMAE
Las piernas abiertas y flexionadas, los brazos en cruz y las manos en shikan ken con las palmas dirigidas al frente.
KATATE HICHO NO KAMAE
Los pies unidos por los talones, el derecho hacia el frente, el izquierdo atrás 135 grados, las rodillas flexionadas, el brazo derecho al frente en shikan ken, la mano izquierda sobre el pecho derecho, también en shikan ken.
KOSEI NO KAMAE
La pierna izquierda al frente, la derecha atrás, el brazo izquierdo doblado para protegernos la cabeza y la mano derecha sobre el pecho izquierdo, las dos manos en shikan ken.
SEIGAN NO KAMAE
La pierna izquierda al frente, la derecha atrás, el brazo izquierdo al frente con el codo flexionado la mano derecha sobre la cadera derecha, las dos manos en shikan ken.
TOGAKURE RYÛ NINPO TAI JUTSU KAMAE NO KATA
Esta escuela, una de las tres dedicadas al Ninpô taijutsu, tiene kamae muy característicos. En estos se nota la furtividad del movimiento y el sigilo de la aplicación de muchos de los waza.
DOKO NO KAMAE
La pierna izquierda al frente y la derecha atrás y 45 grados hacia la derecha. El brazo izquierdo al frente con el codo algo flexionado y la mano abierta. El brazo derecho doblado por el codo a 90 grados y el puño a la altura de la cabeza apuntando al cielo.
HACHIMONJI NO KAMAE (TONSO NO KAMAE)
Igual que en doko no kamae con la mano derecha arriba señalando al frente y el codo sigue doblado 90 grados.
ICHIMONJI NO KAMAE
La pierna izquierda al frente, la derecha atrás. El brazo izquierdo al frente, con el codo ligeramente flexionado, la mano derecha abierta sobre el hombro izquierdo protegiéndonos la cara.
GYOKKO RYÛ KOSSHI JUTSU KAMAE NO KATA
Esta escuela, antmtesis del Kotô Ryû, usa distancias largas, muchos golpes, movimientos circulares y sobre todo pretende atacar zonas blandas.
ICHIMONJI NO KAMAE
El brazo izquierdo al frente y flexionado hacia la derecha, sin que la mano abierta con los dedos unidos sobrepase el hombro derecho, la mano derecha en boshi ken sobre el codo izquierdo, la pierna izquierda esta adelantada. La pierna atrasada no mantiene los talones en línea, más bien abiertos hacia la dirección de la pierna atrasada dejando el torso casi frontal o de cara a uke.
JUMONJI NO KAMAE
Los brazos unidos en cruz por las muñecas. Las manos en boshi ken a la altura del pecho y algo separadas de él. Los pies paralelos y separados a la anchura de los hombros con las rodillas flexionadas.
HICHO NO KAMAE
La parte superior del cuerpo igual que en ichimonji no kamae. El pie izquierdo con la planta apoyada en el lateral de la rodilla derecha, que estará algo flexionada. La rodilla izquierda dirigida al frente.
SHOSHIN NO KAMAE
El brazo izquierdo al frente con la mano abierta y los dedos unidos, la palma de la mano perpendicular al suelo, la mano derecha en boshi ken en la cadera derecha, la pierna derecha atrás soportando el peso del cuerpo.
HON KAMAE
El brazo izquierdo al frente con la mano abierta y los dedos unidos, la palma dirigida hacia uke, el puño derecho sobre el pecho izquierdo algo separado, la pierna izquierda adelantada.
HANE NO KAMAE
Los brazos cruzados por delante del cuerpo a la altura de las muñecas, las manos en forma de cuernos con el índice y el meñique señalando a uke, la pierna izquierda al frente.
NOTA: No utilizar hane no kamae en los entrenamientos, ya que el sentimiento e intención, es mandar al diablo hacia uke.
Existen otras escuelas pero desconozco aun todos sus kamae y forma de utilizarlos pero es fácil intuir dichos detalles estudiando el Ryû en profundidad. Démonos cuenta que por ejemplo Takagi Yoshin Ryû tiene que tener kamae aplicables a interiores pues se desarrolló para la lucha en los mismos. Asím mismo es una escuela donde se usaba el kodachi de forma amplia por lo que hay que tener dicho punto en cuenta así como el uso del Daishô.
LA ESTRATEGIA DEL KAMAE
Como hemos visto el kamae corporal o físico entraña más cosas de las que a simple vista asume uno. Ahora podríamos hablar del kamae mental o también llamado táctico o estratégico. El kamae además de tener una utilidad física en el movimiento y aplicación de los waza y kata tiene unas connotaciones tácticas. El uso de un kamae u otro atiende a no solamente necesidades físicas sino también a necesidades estratégicas dentro del combate. Los Kamae se pueden utilizar para incitar el ataque, para engañar al adversario, para desinformarlo, etc, etc.... también aquí aparecería el concepto de Sanshin ya que podríamos estudiar el kamae en virtud de lo que muestra, de lo que oculta y de la relación de ambos conceptos con la acción del adversario.
DOS MÁS UNO
Respecto a lo que muestra, entendemos que al asumir una posición física transmitimos al adversario un concepto o idea. Es muy común el dicho, dentro del Dôjô, de que cuando asumimos hoko no kamae el adversario suele pensar aquello de "va a llevar bofetadas hasta en el carnet de identidad". Esto es, según su punto de vista, lógico pues asumimos una postura física con muchos huecos (suki) por donde poder atacar a la vez que la postura en si misma pudiera parecer un acto de sumisión o rendición. Lejos de todo ello lo que oculta el kamae es la idea de incitar al adversario a "entrar" cómodamente, pues cuanto más fácil parezca el ataque más confiado se volverá el mismo. Si dejamos aperturas o huecos que surjan de forma natural sin que el adversario note que lo hacemos conscientemente, por donde él pueda entrar, su nivel de reflexión o de análisis de la situación tiende a bajar, es decir cuanto más fácil cree que es la situación, menos piensa o razona. También la actitud de aparente rendición hace que el adversario nos crea más débiles y una víctima potencial de su "poder". Tanto lo que muestra como lo que oculta el kamae genera una reacción en el adversario, dicha reacción la generamos nosotros y por lo tanto somos nosotros los que en verdad controlamos el combate o la situación aunque él se crea dueño de la misma. La táctica o estrategia es fundamental en cualquier situación de la vida real y en una lucha a vida o muerte, donde lo que nos jugamos no son puntos, medallas, trofeos u honores de campeón, esto es mucho más evidente. El kamae nos enseña formas de kyojutsu tenhan ho, presentando lo falso como verdadero y viceversa. Presentando y proyectando falsas intenciones, sensaciones, acciones y reacciones sobre el adversario, creando en una palabra la decepción en él que se verá inevitablemente abocado a la derrota.
KOKORO KAMAE
Por fin podríamos hablar también brevemente del kokoro kamae, o kamae del corazón o del espíritu. Es la más alta concepción, a mi entender, del kamae y la que muchos no llegan a vislumbrar por una u otra causa. Ya en el apartado anterior los conceptos del gogyo no kata podrían ser aplicados en forma de tácticas de combate, pero he preferido hablar sobre ello en este apartado por ser muy evidentes sus aplicaciones en combate físico/táctico. Tenemos que profundizar todos mucho más en su análisis o aplicación al kokoro kamae. Si el Budô del Sôke es una forma de crecimiento personal, de evolución individual y colectiva, de medicina para el alma que nos abra las puertas del espíritu, de la paz y la felicidad, tenemos que cruzar el umbral del mero combate físico (tai kamame - gi kamae) para llegar a "algo" más profundo y verdadero. Es aquí donde las palabras, por muchas que se puedan decir, no son suficientes y solamente el entrenamiento de corazón a corazón, de persona a persona, con el Sôke o con nuestros amigos en el Budô y la vida podrán darnos las claves personales e intransferibles para llagar a comprender ese último kamae, esa actitud ante la vida que hace de Bujinkan un Budô único y maravillosos.

2 comentarios:

Nocturnus dijo...

muy byen blog, gracias por el tiempo dedicado a este.

jorge santamaria dijo...

muchas gracias por el cumplido, te mando un abrazo muy fuerte compañero